jueves, 24 de septiembre de 2009

EL CUERPO FÍSICO EN LA MEDITACIÓN: 7 PUNTOS IMPORTANTES

(Tomado del libro The Joy of Living, de Yongey Mingyur Rimpoche)

El cuerpo es el soporte físico de la mente, así como el vaso es el soporte del agua que contiene. Si el vaso está sobre una superficie irregular, el agua se moverá y tal vez hasta se derrame, pero si el vaso está en una superficie plana y estable, el agua se quedará perfectamente quieta.

Buda explicó cómo alinear el cuerpo de una manera balanceada, que permite a la mente mantenerse relajada y atenta al mismo tiempo. A esta alineación se le llama La postura de los 7 puntos de Vairochana, el aspecto de Buda que representa la forma iluminada.

1. BASE ESTABLE PARA EL CUERPO: La postura del Loto, del medio Loto, del sastre (con los tobillos alineados pero no cruzados), o aún sentarte en una silla con los pies bien plantados en el suelo. La meta es que se cree una base para el cuerpo, a la vez cómoda y estable. Si las piernas duelen, la mente se concentra en el dolor de las piernas, por eso hay tantas opciones para intentar encontrar la estabilidad para el cuerpo.

2. POSICIÓN DE LAS MANOS: Este segundo punto propone que dejes descansar tus manos justo debajo de tu ombligo, con el dorso de una mano descansando sobre la palma de la otra, o simplemente con tus palmas sobre tus piernas.

3. CREA UN POCO DE ESPACIO ENTRE LA PARTE SUPERIOR DE TUS BRAZOS Y TU TORSO. En los textos budistas, se describe esta postura como, "mantener tus brazos como un buitre", lo cual podría hacernos pensar,equivocadamente, que implica rigidez en los omóplatos, pero, no, simplemente se trata de crear un espacio cómodo entre tus brazos y tu cuerpo, para que tu pecho tenga espacio y puedas respirar cómodamente.

4.ESPALDA RECTA, cuidando que no esté tan recta que se vuelva rígida, y procurando que no se vaya encorvando poco a poquito, ya que esto comprime los pulmones.

5. EL BALANCE DE TU CABEZA: Deja que el peso de tu cabeza caiga de manera suave en tu cuello, para que no se obstruya tu garganta, si es que se va muy al frente, y no comprima tus cervicales, si es que se va muy atrás.

6. LA BOCA. Tu boca debe estar suelta, permitiendo que tus dientes y tus labios estén ligeramente separados. Si es posible, tu lengua debe tocar ligeramente tu paladar.

7. LOS OJOS. Al principio, es natural que las personas aprendan a meditar con los ojos cerrados, pues esto ayuda de inmediato a entrar en un estado más tranquilo. Sin embargo, esto podría habituarnos a entrar en un estado falso de tranquilidad, por lo que más adelante, es recomendable meditar también con los ojos abiertos (sin forzar la mirada) o mirando hacia el suelo con los ojos entreabiertos.

Estos 7 puntos son importantes, ya que a veces se olvidan conforme vamos entrando en estados mas profundos de meditación, y el cuerpo adopta vicios de postura que nos pueden perjudicar. Aunque sientas que son puntos muy básicos, no olvides tenerlos presentes cada vez que medites.