PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL
La Psicología Transpersonal está enfocada en la salud del ser humano y en su potencial. No se queda en la enfermedad mental, si bien no niega que existe. En lugar de ello, define al individuo como un ser sumergido en el proceso de desarrollo hacia su realización plena. Trans, significa, atravesar, ir más allá, Persona, significa máscara. Así, esta corriente busca que el hombre vaya más allá de su máscara, de su personalidad y encuentre su autorrealización. Un principio fundamental es que la psique humana normal está dirigida al crecimiento y a la actualización de su potencial.
La Psicología Transpersonal aborda a la persona completa. Busca un desarrollo balanceado de todos los aspectos de la vida, incluyendo el espiritual.
Para la Psicoterapia Transpersonal, lo que se conoce como personalidad es solamente la capa superficial, que cubre nuestra esencia transpersonal, alma,espíritu o aspecto trascendental . El objetivo, entonces, es que la personalidad se limpie y se despoje de todo aquello que impide que su esencia brille. La personalidad debe ser como un cristal transparente que permita pasa la luz.
El camino de crecimiento del ser humano, para la Psicoterapia Transpersonal, recorre todos los estadios de desarrollo, reconocidos previamente por otras corrientes psicológicas, pero va más allá. Eventualmente, el individuo se hace consciente de que forma parte de la divinidad, y de que es uno con el Todo. Esta nueva conciencia, no diferente de la de los maestros e iluminados, es la meta del ser humano.
La conciencia del hombre va de lo personal a lo transpersonal, integrando todos los aspectos humanos, hasta llegar a reconocer la divinidad interior.
La psicología transpersonal surgió y tomó elementos del psicoanálisis, del conductismo y de las psicologías humanistas. No las invalida, pero sí las complementa. El elemento más importante que incluye es la espiritualidad. Toda experiencia mística, espiritual o religiosa es considerada real, válida e importante. De igual manera, no solamente las experiencias místicas, sino también otros estados de conciencia, llamados estados alterados o alternativos, son validados, estudiados y reconocidos por la psicología transpersonal.
La psicología y la psicoterapia transpersonal también se enriquecen con la filosofía oriental, las doctrinas contemplativas cristianas, el zen, y con diferentes prácticas chamánicas y/o curativas de tradiciones antiguas no occidentales.
En esencia, la psicología transpersonal busca la integración entre el hombre y su espíritu, como base para su realización plena y su trascendencia.
martes, 16 de febrero de 2010
PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL
Etiquetas:
PSICOLOGIA TRANSPERSONAL,
PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario