martes, 4 de noviembre de 2008

MEDITACIÓNEN MOVIMIENTO. CUANDO EL CUERPO TE ESTORBA PARA ENTRAR EN TI

Es importante que le dediquemos un espacio a la meditación en movimiento, ya que a menudo me encuentro con personas a quienes el cuerpo "les estorba" al momento de pretender entrar en ellos mismos. Tal vez te ha pasado: te sientas, te hincas, vas por el safu (banquito), te subes, te bajas, te duele la espalda, se te tensa el cuello...al final te acuestas, y en lugar de meditar termnas sumergido en un dulce sueño.
Es cierto que el cuerpo duele a veces ya que a algunas personas les molesta guardar una posición por un periodo largo y, por ende, no encuentran la manera natural de quedarse quietas. También ocurre que nunca han estado realmente erguidas, así que cuando su espalda se endereza les duele como el demonio, pues ya se habían acostumbrado a traer postura de dromedario.
Muchos maestros tradicionales de meditación, simplemente sonríen enigmáticamente frente a tus constantes volteretas, dejándonos con la duda del significado de su sonrisa (estarán pensando: pobre güey, así nunca se va a iluminar?) Otros, los austeros monjes zen, te golpean con un palo de madera para mantenerte derechito y despierto, y los yogis se niegan a enseñarte meditación hasta que tu mente no tenga control sobre tu cuerpo, a través de tus asanas (posturas).
Sin embargo, no todo está perdido para nosotros los hiperquinéticos y los desgarbados. También se puede MEDITAR EN MOVIMIENTO.
El primer gran camino de meditación en movimiento es, por supuesto, el tai-chi. Una vez que uno logra sumergirse en la secuencia de cada movimiento, y permitir que éste fluya, la mente se aquieta...y la meditación llega.
Otro camino, por cierto, delicioso, es el que propone Osho a través de la meditación Natraj o Nataraj. Cuando sueltas el cuerpo así, la mente se suelta, cuando agotas al cuerpo así, la mente cede, se hace a un lado, y al mismo tiempo, los sentidos se alertan y se agudizan hacia una nueva conciencia. No necesitas obligarte a meditar amarrado al tronco de un árbol. Si tu cuerpo ´se porta como un niño de kinder, ponle atención, muévelo, suéltalo, déjalo que se exprese, que se libere de sus ataduras, ponlo a jugar como harías con un niño !!!! http://www.youtube.com/watch?v=6HpmNcRp_wU Este es un camino menos severo para buscar la conciencia del YO

No hay comentarios: