Hacía mucho que me había relajado y había dejado de pensar en el tema de la lactancia, pero el miércoles pasado me convertí en casi abuela: nació Rebeca, la nieta de mi pareja, y enmedio de toda la alegría que su nacimiento trajo, volví a los berrinches de antaño contra toda la burocracia e ignorancia hospitalaria que interfieren con la lactancia de los bebés.
Ni siquiera sería necesario repetirlo: 1. un bebé amamantado está bien protegido por los anticuerpos de la madre. 2. un bebé amamantado difícilmente presenta estreñimiento 3. la leche materna no causa sobrepeso ni indigestión 4. las mamás que amamantan tienen menos depresión post-parto 5. el vínculo materno-filial y el apego madre-hijo se consolidan a través de la lactancia. 6. una madre que amamanta fortalece la confianza del bebé en ella (y en si mismo), ya que le brinda el pecho mucho más rápidamente que la que prepara la mamila. Esto es muy valioso para el bebé , puesto que está construyendo la confianza básica (leer a Erik Erikson, por favor). Pero qué creen? Los hospitales (y hoy concretamente, me refiero al personal del hospital Oca, de Monterrey) siguen sin cooperar: los pediatras siguen apáticos, las enfermeras siguen manifestando ignorancia y poco interés. Resultado? Rebeca ha sido otro bebé al que se le ha dado fórmula durante su estancia en el hospital y hoy, por supuesto, está rechazando el seno materno.
¿Por qué rechazan los bebés a los que se les da primero mamila el seno materno? Por que succionar del pezón requiere más esfuerzo y más trabajo (por ende, más estimulación de los músculos de las mandíbulas), y por que la fórmula en botella llega rapidito y cae más pesada. NO lo puedo poner en términos más simples. ¿Qué prefieres si estás muerto de sed? ¿Abrir una coca cola o cortar limones de los àrboles?
Mamàs conscientes: Prepàrense bien para la lactancia. Formen un EQUIPO SÒLIDO con el pediatra, el ginecòlogo, su esposo y un hospital que estè REALMENTE DISPUESTO A COOPERAR. Si se lo dejas a la burocracia hospitalaria, es altamente probable que interfieran con la lactancia y con el vìnculo materno-filial.
Personal de hospital: SENSIBILÌCENSE. Capacìtense!!! Lean sobre lactancia y sobre vinculaciòn afectiva madre-hijo. Hagan un pequeño esfuerzo extra para apoyar a las madres que acuden a sus instituciones. Un buen comienzo determina el futuro de esos pequeños que nacieron en su hospital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario