lunes, 12 de mayo de 2008

El hijo de Elisabeth Kubler-Ross

Elisabeth Kubler-Ross ha sido la pionera de la tanatología, la doctora suiza que abrió brecha para que se empezara a tratar al enfermo terminal y a su familia con dignidad y respeto. Ha sido también una de las primeras especialistas médicas en conocer, de primera mano, los relatos de personas que regresaban de una muerte clínica. Escribió infinidad de libros y viajó por todo el mundo sensibilizando a doctores, enfermeras y a la gente en general, para que empezaran a ver al moribundo como un ser sensible que merecía ser tratado con amor, y facilitarle así su transición a otra etapa.

Paradójicamente, uno de los mensajes más bellos y trascendentales de EKR, es una invitación a vivir la vida plenamente. Elisabeth no se detuvo ante nada, y nos invita a hacer lo mismo , a atrevernos a vivir todo aquello que sea importante y que tenga significado para nosotros, para que el día de nuestra muerte estemos listos: "Haz solo aquello que en verdad te importe...".

Y esa fue de igual manera, la enseñanza que le transmitió a sus hijos.

La semana pasada me enteré de que uno de sus dos hijos, Ken Ross, estaría dando una plática en un pequeño ciclo de conferencias de Tanatología. Me inscribí pensando en que Ken habría continuado los pasos de su mamá, dentro de la medicina y ejerciendo la tanatología, pero me encontré con una sorpresa mejor: En su plática, él solamente habló de sus vivencias como hijo de Elisabeth, la mujer que "compraba compulsivamente y comía muchos chocolates". Ken fue muy honesto: él no tenía nada que aportar como tanatólogo por que él solamente conoció a la mujer que, después de dar conferencias por el mundo, se reunía con sus niños y se convertía en mamá. No obstante,a pesar de la aparente trivialidad de su charla, resaltaba un mensaje: de su madre, Ken aprendió a vivir intensamente, y a hacer solamente aquello que él quería hacer. ¿Y qué hace Ken Ross? Él fotografía la VIDA. Vida y Color, Color y Gente, Gente y Movimiento. Sus fotos son, realmente, un bombardeo de luz y color para las pupilas, la vida fotografiando a la vida.

Esta es su pag. web http://www.kenrossphotography.com/ , te recomiendo que entres, y mientras lo haces, mira qué bella es esta foto que él tomó de su madre. (foto publicada aquí con permiso del autor).

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por recomendar el sitio de Ken Ross, son magníficas y muy coloridas sus fotografías. Será un sitio que recomendaré a mis alumnos de Psicología Aplicada a las Expresiones Artísticas.