jueves, 3 de diciembre de 2009

EL KARMA Y EL HO'OPONOPONO

Ayer reflexionaba yo acerca del karma, y llegué a la conclusión de que era mucho más fácil hacernos la vida ligera si, de entrada, aceptábamos con humildad que estamos viviendo justo aquello que hemos generado, lo tengamos consciente o no. En un Universo perfecto no cabe la imperfección, y no concibo un Universo con una intención negativa, que nos haga sufrir nada más por joder. En un Universo perfecto hay equilibrio perfecto entre lo que se da y lo que se recibe.

¿Entonces, qué? ¿Me sentaré a llorar mientras termino de cosechar lo que he sembrado? No en mi caso, pues gracias a Dios tengo infinidad de cosas qué agradecerle a la vida, tal y como se los había platicado en "108 cuentas en mi mala, 108 razones para agradecer". Pero no dejo de reconocer que tengo asuntos pendientes. Por ejemplo, mi comunicación se sigue atorando por momentos en mis relaciones cercanas.....Karma o no Karma, ¿cómo se mejora? ¿Cómo se equilibran las energías bloquedas entre las personas?

Y como me encantan las recetas tipo "hágalo usted mismo", encuentro una fórmula muy buena en el Ho'o pono po no. Esta es una herramienta hawaiiana de crecimiento personal muy, muy poderosa. Algunos de sus principios fundamentales son los siguientes:
1. Tú eres totalmente responsable de la realidad que te rodea. No existe nada fuera de ti. Acéptalo así.
2. Cuando se cura lo que está mal DENTRO DE TI, se cura también lo que anda mal en tu exterior.
3. Si sanas esas memorias negativas que están en tu interior, inmediatamente la Divinidad podrá llenar esos espacios vacíos con Luz y Amor.
4. Para que esto ocurra, necesitas reconocer ante ti mismo, y ante lo divino, ante el universo, que necesitas corregir y llenar de amor algunos espacios en tu interior.
5. Esto ocurrió por acciones inadecuadas que has realizado en algún momento, desde el inicio de la creación hasta el presente.
6. Pero basta con que lo reconozcas (y de corazón expreses "lo siento"),pidas sinceramente perdón, agradezcas lo aprendido y expreses amor.

LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS, TE AMO, son las primeras frases que el Ho'o pono po no te propone para crear cambios en tu vida. Sin pelear con lo de afuera, sin asignar más culpables....yéndote a lo más profundo de ti y asumiendo TOTAL RESPONSABILIDAD POR TU REALIDAD EXTERIOR.

Pero también se puede trabajar más al detalle. Imagínate que tu hermana menor siempre ha sido fría contigo, y te ha mostrado poco amor sin causa aparente, a pesar de que tú la adores. Morrnah Simeona, una Kahuna o chamana hawaiiana, te propone que trabajes con la siguiente oración:

Visualizando a tu hermana menor, en este caso, después de aquietarte y abrir tu corazón, mentalmente dile lo siguiente:

Divino creador, madre, padre, hijo en uno (te estás dirigiendo a la parte divina de ella)
Si yo, mi familia, mis parientes y ancestros
Te han ofendido a ti, tu familia, tus parientes y ancestros
en pensamientos, palabras, hechos y acciones
desde el inicio de la creación hasta el presente (por favor nota que estás abarcando toda la eternidad)
Entonces, humildemente, humildemente, humildemente te pedimos perdón.
Deja que esto limpie, purifique, libere y corte todas las memorias negativas, bloqueos, energías y vibraciones y transmute estas energías no deseadas en pura luz.
Y así está hecho.

Cuando he trabajado con esta oración, me ha parecido que va hasta la esencia, tocando todos los detalles, y no deja margen para que se escape ninguna situación de conflicto. Aunque sea redundante, yo añado En cualquiera de mis vidas, pues quiero acentuar que reconozco que la relación se pudo haber dañado eones atrás, y que de todos modos asumo mi responsabilidad por ello. Esta oración me llena de paz, y el reconocimiento de mi participación consciente e inconsciente en lo que estoy viviendo me hace al menos tomar cierto control sobre lo que no está funcionando bien, para tratar de mejorarlo. Y además, por fortuna he podido ver cómo mejora mi comunicación con mis seres queridos. No olvidemos que dentro de nosotros está contenido todo el universo, así que, si llenamos de luz nuestro interior es como si bañáramos en luz a las personas de allá afuera.

Por supuesto hay mucho más que decir. Échale un vistazo a su página www.hooponopono.org , pero mientras lees y aprendes más sobre esta fuente de sabiduría hawaiiana, comienza a trabajar con la oración de Mornah Simeona, mujer considerada Tesoro Viviente en 1983.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, con todo respeto, ofrezco harina de maíz morado (usada para preparar API y empleada en la técnica de Ho´oponopono). Comercializo productos naturales variados, en Argentina, envíos a todo el país, escríbanme y con gusto los asesoro, muchísimas gracias!!! kannagaraneko@gmail.com