lunes, 29 de septiembre de 2008

PARA QUE EL UNIVERSO TE RESPONDA

No sé tú, pero yo por épocas me he sentido como una hormiga metida en un plato de sopa que navega a la deriva en la corriente de agua del fregadero, que tal vez irá a dar a la alcantarilla, o al mar, o, o... quien sabe.
Para neutralizar la Sensación Hormiga, de niña estaba convencida que si repetía la fórmula de mi abuelita todo iba a salir bien: llevaba veladoras a la iglesia, rezaba y rezaba, me arrepentaía de todos mis pecados y prometía portarme bien "a cambio de". ¿Resultados? Dudosos.
Después intenté repetir oraciones, las clásicas, y las repetía como loro una y otra y otra vez. No puedo evaluar el resultado de mis oraciones. No recuerdo haber sentido mayor control sobre mi vida, creo que me seguía sintiendo hormiga, pero, al menos, el hecho de repetir las oraciones me calmaba. (hoy sé que lo que ocurría era que se detenía un poco el pensamiento, como cuando, al meditar, uno repite sistemáticamente un mantra).
Años más tarde, comencé a buscar RITUALES que tuvieran SIGNIFICADO para mí. Me conecté con la fuerza de los SÍMBOLO. Comprendí que los rituales y los símbolos son el lenguaje del inconsciente,y así emprendí una intensa exploración hacia mi interior. Aprendí a estar atenta al lenguaje secreto que emplea el Universo a través de las COINCIDENCIAS y el que utiliza el inconsciente a través de las IMÁGENES y los SUEÑOS.
Esta etapa fue maravillosa, pero aún no lograba CAMBIAR nada. Lograba RECONOCER la fuerza del Universo y RENDIRME frente a su poder superior. Me maravillaba la fuerza del infinito y a veces humildemente me dejaba llevar. Mi Ego se volvió DÓCIL frente a lo majestuoso de la creación....pero yo seguía invadida por la Sensación Hormiga.
Entonces probé con las afirmaciones, tal y como lo proponen Leonard Orr y Sondra Ray: desenterrando creencias antiguas (poniendo en papel todo lo negativo que tu mente te dicta), y sembrando semillas de cambio (afirmaciones positivas). Mmm....no estaba tan mal. Nuevamente descubrí muchas cosas de mi que me impedían crecer, pero...cambios? no realmente. La hormiga seguía dentro de su plato,más feliz, pero finalmente dentro de su plato.
A lo largo de todo este tiempo, recordaba que mi maestro José Luis Villanueva nos decía que ya no alimentáramos nuestro PENSAMIENTO DE CARENCIA, que aprendiéramos a DECRETAR cosas nuevas, pero que...ojo! NO SE PODÍA DECRETAR DESDE LA CARENCIA. Esto último no lo entendía muy bien....no se puede decretar desde la carencia, ¿qué significa?

Ahora, por fin lo entiendo!!! Bueno, tengo que darle el crédito a un libro sensacional que se llama El efecto Isaias, de un tipo genial llamado Gregg Braden. Esto es lo que entiendo ahora:

1. Imagina que la hormiga se siente chiquita y jodida, y solamente se sienta al fondo del plato y dice: Dios, no puedo más, sácame de aquí!!! ¿Por qué no va a funcionar?
A. Por que está en estado mental de hormiga víctima
B. Por que no está asumiendo su papel de co-creadora de su realidad.
C. Está pidiendo ayuda a un poder superior (eso le ayuda), pero lo ubica LEJOS , INALCANZABLE Y SEPARADO DE ELLA.
D. Su sufrimiento y su angustia le hacen daño a ella (físicamente) y alteran negativamente el campo que la rodea. (como es adentro es afuera, según el Kybalion).

2. Ahora imagina que la hormiga se limita a repetir mecánicamente las oraciones que le enseñaron en la iglesia. ¿Por qué no va a funcionar?
A. Por que su mente no está realmente conectada con el poder superior que vive dentro de ella.
B. Por que está centrando su atención y su energía solamente en decir las palabras correctas, o , peor aún, por que su atención divaga mientras sus labios se mueven mecánicamente.

3. Ahora piensa que la hormiga se concentra en las siguientes afirmaciones: Soy creativa, tengo el poder para salir de este plato, MI PADRE Y YO SOMOS UNO, Yo Soy el que Soy. Ya casi lo logra, su atención está casi donde debe de estar, pero falta un ingrediente:
FALTA QUE CONECTE EL CORAZÓN A SUS AFIRMACIONES Y A SUS ORACIONES. Falta que CREA, en su CORAZÓN, en cada parte de su CUERPO, en cada CÉLULA, en su MENTE y en su ALMA, que YA SALIÓ. La hormiga necesita enfocar sus pensamientos, sí! pero también necesita DESPERTAR SUS SENTIMIENTOS, encenderse con ellos, experimentar un profundo AMOR Y GRATITUD y sentir ALEGRÍA por haber salido ya del plato!!!
En resumen,
Solamente se puede orar si unificas la mente y el corazón
Tu mente necesita enfocarse en que el cambio ya se dio, y tu corazón necesita REGOCIJARSE por ello.
Tu mente debe ponerse en paz, y tu corazón EXPERIMENTAR AGRADECIMIENTO
tu corazón, tu mente y todo tu ser, necesitan conectar con el sentimiento más puro que existe: EL AMOR
Y el resto, sí, sí se da solo. Cuando DECRETAS el cambio desde cada célula de tu ser, y no hay rincón en tu inconsciente que quiera ir para el lado contrario, EL CAMBIO SE MATERIALIZA EN TU REALIDAD EXTERIOR.

La sensación hormiga se va cuando comprendes que no estás solo ni aislado en el Universo, que dentro de tí, está la fuerza creadora del Universo, dentro de ti, esta la esencia de Dios.

(descarga el libro de Gregg Braden. http://www.bibliotecapleyades.net/mistic/isaiaheffect/isaiaheffect.htm Los chavos de este link son super amables y lo tienen gratis para ti).

lunes, 15 de septiembre de 2008

PERDÓN, PERDÓN Y MÁS PERDÓN

¿Qué demonios sabemos acerca del perdón? ¿Cuál botón se aprieta? ¿Dónde está el medidor, el perdonómetro que nos indica si ya perdonamos o si todavía no?
Como cabras contra una pared, ahí nos atoramos a menudo mis pacientes y yo. Unos de ellos, necios al intentar convencerse a sí mismos que ya perdonaron todas las agresiones de su vida, a pesar de que el intestino les sigue doliendo y siguen teniendo, "no sé por qué", expresión de limón agrio en sus rostros. Otros, atorados por falta de un manual...sí, pero, ¿cómo? ¿cómo se le hace para perdonar?
Y yo misma a veces, no solamente me quedo sin respuesta al no poder sacar mi acordeón con el "know-how", sino que yo también tengo asuntos pendientes que me asaltan por la noche, rincones turbios adonde el perdón no ha alcanzado a llegar.
Anoche, noche de lluvia (la colita del huracán Ike), con tanta lluvia no se puede dormir. Cuando por fin concilio el sueño, revivo una escena de la infancia , un asunto pendiente con mi mamá. Me despierto pensando que di cien pasos para atrás en mi crecimiento personal. ¿Qué pasa? ¿Cómo se resuelve? ¿Cómo se da la vuelta a la hoja? Se lo pregunto directamente a ella, cierro los ojos ...y me viene otro recuerdo:
Hace muchos años, ella y mi papá fueron víctimas de un asalto. Se libraron, gracias a Dios por que sabían disparar. Fue una balacera tipo "viejo oeste" donde , por fortuna , ellos salieron vivos. Sin embargo, mi mamá recibió un balazo y fue a dar a la Cruz Roja. La policía empezó a interrogarla pues cabía la posibilidad de que esa bala hubiera salido de la pistola de mi papá. Aquí viene lo importante: mi mamá les dijo: "Si esa bala viene de mi esposo, la recibo como si fuera un ramo de rosas."
¿A qué voy? A que para mí esa frase resume lo más bello del perdón. Lo que nos hayan dado nuestros padres, hermanos, maestros, ex-novios, amantes, amigos, parejas, etc., fue LO MEJOR QUE TENÍAN PARA DARNOS. Muchos de ellos jurarían que nos estaban dando lo más bello que llevaban dentro. Y, seguramente así era.
Volvamos al contexto del trabajo terapéutico. Puedes voltear hacia las personas que te acompañaron en tu infancia, y recibir lo que te dieron como si fuera un ramo de rosas? Sobre todo si estás en esa etapa de tu terapia donde ya lloraste, ya expresaste tu enojo, ya les escribiste cartas, ya disolviste a gritos los nudos de tu cuerpo, ya LO ÚNICO QUE TE FALTA ES PERDONAR Y SOLTAR....Puedes recibir las rosas y caminar hacia adelante? ¿Lo intentarías?

jueves, 11 de septiembre de 2008

NACIDO EN UN DIA AZUL. DANIEL TAMMET

El interior de la mente humana es un misterio. ¿Cómo piensas? ¿Cómo sabes que piensas? ¿Cómo descubriste que pensabas? ¿Piensas igual que yo? ¿Qué pasa dentro de tu mente cuando escuchas una palabra, cuando haces una suma, cuando ves una imagen? ¿Percibes los colores igual que yo? Imagínate ahora cómo piensan las personas que tienen una percepción diferente, concretamente, los autistas. Gran enigma, verdad? El autismo ha sido siempre un cofre cerrado para los que intentan estudiarlo, pero recientemente me encontré un libro maravilloso que nos permite ver cómo percibe el mundo una persona que padece el síndrome de Asperger (un tipo de autista más funcional), Daniel Tammet.
Daniel Tammet tiene, al igual que todas las personas con síndrome de Asperger, dificultad para establecer relaciones sociales, un mundo interior rico e intenso, pero diferente, poco contacto con sus emociones y una relación fuerte con los números y con las palabras. Es considerado SAVANT por que es capaz de hacer cálculos astronómicos y de ver en un calendario mental, el día y la fecha de cualquier año, por lejano que éste sea. Sin embargo, gracias a sus características personales, y a su alto grado de funcionamiento, él puede platicarnos CÓMO percibe los números, como los VE, cómo VE las operaciones matemáticas complejas, etc. En pocas palabras, él nos ayuda a mirar en el interior de su mente a través de sus descripciones, lo cual es de gran ayuda para los estudiosos de la mente humana y para los seres cercanos a niños con Asperger.
Daniel empezó a presentar, tras un ataque de epilepsia, SINESTESIAS, es decir, una mezcla de los sentidos. Él puede ver LAS FORMAS, LAS TEXTURAS Y LOS COLORES de los números. Los números se mueven frente a él, brillan, trazan paisajes, describen formas. Por eso, puede jugar con ellos y, por ejemplo, multiplicar números de 4 o 6 dígitos en pocos segundos.
Pero hay más. A lo largo de su libro, Daniel nos habla de sus relaciones familiares, de sus primeros años de escuela, del descubrimiento de lo que son los "otros", de sus rituales y las cosas que le dan seguridad, de lo que le hacía perder el control y sentir pánico cuando era niño.
El libro NACIDO EN UN DÍA AZUL es maravilloso. Vale la pena leerlo. Y también hay referencias de él en Youtube, pues se hizo un documental llamado BRAINMAN, describiendo sus habilidades.
http://www.youtube.com/watch?v=AbASOcqc1Ss Vale la pena sumergirse un rato en su mundo interior.

martes, 9 de septiembre de 2008

Qué frágiles somos!

Abrir el periódico es un viejo hábito del cual aún no me desprendo.
El amarillismo todavía me atrapa. Todavía caigo en las redes del empresario que,ávido de vender, selecciona las noticias más horribles para crear un impacto y vender más. Y yo, frente a lo que leo, me siento vulnerable.
¿Qué me sostiene cuando me hago consciente de que mi cuerpo es tan frágil que una llluvia fuerte, un viento sostenido o una bala perdida podrían acabar con él? ¿Qué me sostiene cuando veo que no hay un pilar sólido del cual me pueda sostener? En mi tribu no hay un jefe confiable, ni un chamán verdaderamente portador de la conciencia divina. Alrededor mío solo hay mentiras y manipulaciones. Hasta las escrituras sagradas están manipuladas por intereses ajenos.
¿Cuál será mi refugio frente a la inconciencia humana que destruye, que se está acabando el planeta a pedacitos, que agrede por agredir?
Mantener el centro, quedarme en el ojo del huracán, mantener clara la conciencia de que YO SOY EL QUE SOY, mantenerme en contacto estrecho con mi respiración; mantener los ojos abiertos buscando la Luz, siempre presente, sin evadirme del AHORA. Eternamente presente, eternamente consciente, mientras pasan siglos, milenios y eones, y la tempestad pasa, y las cosas retoman su curso.
En la conciencia de YO Soy el que Soy no hay mentiras ni manipulaciones. No hay intereses creados . No hay dualidad, por lo tanto, no hay un cuerpo ni un Yo que destruir. Ahí, sin que nadie me haya vendido la idea, sé que soy eterna.