El interior de la mente humana es un misterio. ¿Cómo piensas? ¿Cómo sabes que piensas? ¿Cómo descubriste que pensabas? ¿Piensas igual que yo? ¿Qué pasa dentro de tu mente cuando escuchas una palabra, cuando haces una suma, cuando ves una imagen? ¿Percibes los colores igual que yo? Imagínate ahora cómo piensan las personas que tienen una percepción diferente, concretamente, los autistas. Gran enigma, verdad? El autismo ha sido siempre un cofre cerrado para los que intentan estudiarlo, pero recientemente me encontré un libro maravilloso que nos permite ver cómo percibe el mundo una persona que padece el síndrome de Asperger (un tipo de autista más funcional), Daniel Tammet.
Daniel Tammet tiene, al igual que todas las personas con síndrome de Asperger, dificultad para establecer relaciones sociales, un mundo interior rico e intenso, pero diferente, poco contacto con sus emociones y una relación fuerte con los números y con las palabras. Es considerado SAVANT por que es capaz de hacer cálculos astronómicos y de ver en un calendario mental, el día y la fecha de cualquier año, por lejano que éste sea. Sin embargo, gracias a sus características personales, y a su alto grado de funcionamiento, él puede platicarnos CÓMO percibe los números, como los VE, cómo VE las operaciones matemáticas complejas, etc. En pocas palabras, él nos ayuda a mirar en el interior de su mente a través de sus descripciones, lo cual es de gran ayuda para los estudiosos de la mente humana y para los seres cercanos a niños con Asperger.
Daniel empezó a presentar, tras un ataque de epilepsia, SINESTESIAS, es decir, una mezcla de los sentidos. Él puede ver LAS FORMAS, LAS TEXTURAS Y LOS COLORES de los números. Los números se mueven frente a él, brillan, trazan paisajes, describen formas. Por eso, puede jugar con ellos y, por ejemplo, multiplicar números de 4 o 6 dígitos en pocos segundos.
Pero hay más. A lo largo de su libro, Daniel nos habla de sus relaciones familiares, de sus primeros años de escuela, del descubrimiento de lo que son los "otros", de sus rituales y las cosas que le dan seguridad, de lo que le hacía perder el control y sentir pánico cuando era niño.
El libro NACIDO EN UN DÍA AZUL es maravilloso. Vale la pena leerlo. Y también hay referencias de él en Youtube, pues se hizo un documental llamado BRAINMAN, describiendo sus habilidades.
http://www.youtube.com/watch?v=AbASOcqc1Ss Vale la pena sumergirse un rato en su mundo interior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario