lunes, 7 de enero de 2008

COMO NO DORMIRTE AL MEDITAR

ATENCIÓN!!! DESPIERTA!!!

La idea de la meditación es que DESPIERTES, que ABRAS TUS SENTIDOS, que DESCUBRAS MÁS DE TI, que ENCUENTRES QUIEN VERDADERAMENTE ERES.

Entonces por qué te duermes cuando meditas???
No me digas que no, a todos nos ha ocurrido. Comenzamos a meditar muy derechitos, sentados en flor de loto o en nuestro safu. 10 minutos después ...zzzzzzz!!!
Por qué nos ocurre esto?
En primer lugar, muchos de nosotros estamos más fatigados de lo que creemos. Tenemos una deuda de sueño con nosotros mismos. Ya sea por trabajo, por la escuela o por nuestra vida social, muchas veces estamos durmiendo poco y mal, pero como se ha vuelto un hábito ya no lo resentimos, sino que simplemente el cuerpo acumula el cansancio (fatiga crónica).
Cuando empezamos a meditar el cuerpo, por fin, descansa, y la mente se aquieta. Nuestra respiración profunda nos arrulla, y además el ambiente es tranquilo. Tu sistema nervioso se empieza a relajar ya que no hay Ipods, laptops ni celulares que le distraigan, y decide empezar a cobrar todo el sueño que le debías. El resultado es que , no bien empiezas a meditar, caes en sueño profundo, ronquidos incluidos.
Otra razón importante: la evasión
A tu ego no le hace mucha gracia la idea de TRASCENDER, y menos quiere DESCUBRIR QUIEN VERDADERAMENTE ES. Tu Ego tiene miedo de saber, por más que crea que quiere encontrar su verdad. Entonces, se evade. Puede evadirse presentándote pensamientos distractores (es la forma más común), o puede querer seducirte trayéndote imágenes "espirituales" fascinantes (ángeles sonrientes, memorias agradables, castillos, supuestas vidas anteriores). Su único propósito es alejarte de la Iluminación, pues evade el momento en que tendría que dejar de ser el rey. Sin embargo, su recurso favorito, y el más fácil , es el SUEÑO.
Resumiendo: tu cuerpo se relaja y busca dormirse, tu mente se duerme por que quiere recuperarse de la fatiga acumulada y tu ego te duerme para no encontrar la verdad. ¿Qué puedes hacer contra estos obstáculos?
1. NUNCA, NUNCA, NUNCA medites dentro de las cobijas.
2. NUNCA, NUNCA, NUNCA medites con el estómago lleno.
3. NUNCA, NUNCA, NUNCA medites con los ojos completamente cerrados.
4. SIEMPRE ten la espalda bien recta.
5. SIEMPRE duerme 8 horas diarias, y no medites cerca de la hora de dormir.
6. Si te ayuda, repite tu mantra en voz alta
7. Cuida mucho tu respiración, síguela con atención
8. Mantén tu mirada fija en el piso, a la altura de tus pies, si estás sentado.
9. O bien, si insistes en tener los ojos cerrados, enfoca tu mirada en el entrecejo.

Si nada de esto te funcionara, MEDITA CONSCIENTEMENTE durante tu práctica de Yoga, o haciendo las meditaciones ´dinámicas de Osho, practica tai-chi o bien, CONVIERTE TU VIDA DIARIA EN UNA MEDITACIÓN: piensa en Dios mientras lavas trastes, mientras te bañas, mientras realizas tu trabajo. Cualquiera de estas opciones es buena,mientras te mantenga despierto, despierto y dispuesto a encontrar a tu verdadero Ser.

No hay comentarios: