viernes, 4 de enero de 2008

Las 5 B's de la relación mamá-BeBé

En el tema de la maternidad siempre hay muchos puntos de vista distintos. Casi todos los especialistas tienden a creer que tienen la última palabra en cuanto al cuidado emocional del niño, pero solamente el tiempo les demuestra si tienen la razón o no. Yo tengo a mi favorito, al pediatra en el cual me he apoyado siempre para dar mis clases de Preparación para el Parto.Los años me han demostrado que sus propuestas son sensatas y que mejoran la CALIDAD DE LA RELACIÓN ENTRE UNA MADRE Y SU BEBÉ. Mi especialista favorito es el Dr. William Sears.

William Sears es de los médicos que apoyan INCONDICIONALMENTE la cercanía entre los padres y el bebé. No se ha dejado impresionar por la "modernidad", ni ha permitido que ésta influya en la crianza de los niños. Él apoya, contra viento y marea, la presencia física de los papás en la vida de los bebés.
El Dr. Sears sintetiza su mensaje en lo que él llama las 5 B's.

BREASTFEEDING . Alimentar al pecho. Hoy en día ya no hay mucho qué discutir. De sobra se han visto ya los inconvenientes de la alimentación con fórmula y, por fortuna, una gran cantidad de madres de todo el mundo está informada sobre los beneficios psicológicos y físicos de la lactancia. No fue fácil, inclusive la Unicef tuvo que intervenir hace como 20 años, para impedir que se siguiera dañando a los bebés con el uso excesivo de los sustitutos de leche materna.

BONDING. Vínculo, vínculo materno-filial. El concepto Bonding se refiere a esa unión tan especial que se da entre los padres y su hijo, desde LA PRIMERA HORA DE VIDA DEL BEBÉ. Habitualmente, los médicos solían no respetar ese primer encuentro entre ellos: no bien había nacido el nene, lo alejaban de la madre, para dejarlo solo en una cuna, o para revisarlo y pesarlo y después llevarlo con los otros bebés, lejos de LA VOZ , DEL ROSTRO Y DEL OLOR DE SUS PADRES. En los últimos 40 años, se ha estudiado a fondo la importancia de esa primera hora, donde el bebé asimila la Gestalt (la forma) del rostro de sus padres, la asocia a las voces que ha escuchado desde el útero y se tranquiliza oliendo a sus papás. El vínculo entre los padres y los hijos es la pieza clave que los mantendrá unidos en los años por venir. Es la preparación para el Amor entre un niño, su papá y su mamá.

BABYWEARING, portar al bebé, "traer puesto" al bebé.Los países "civilizados" no fomentan mucho el contacto físico con el recién nacido. Se ha abusado de las carreolas, los carritos, las sillitas y las cunas.Se ha aislado al bebé de uno de los medios de comunicación más importantes que tiene: las sensaciones de su cuerpo. El Dr. Sears nos recomienda volver a prácticas más tradicionales, retomar el concepto del canguro, con un rebozo o con un porta-bebé, como una manera de mantener al niño cerca de nosotros, integrado a la vida de la familia y sintiéndose seguro y muy querido. Es importante leer a fondo sobre el tema del contacto físico. Les recomiendo la obra de Ashley Montagu y de Jean Liedloff. Además, hay que recordar que EL CARGAR CONSTANTEMENTE AL BEBÉ ES IMPORTANTE PARA SU CRECIMIENTO, ESPECIALMENTE EN BEBÉS PREMATUROS.

BEDSHARING. Compartir la cama con el bebé. Este tema genera mucha polémica. Se ha criticado la seguridad de los bebés, pues ha habido niños asfixiados por sus propios padres, y se ha cuestionado la intimidad de la pareja, que necesita momentos de contacto y cercanía sexual. Para resolver el primer problema, el de aplastar al bebé, actualmente existen unas extensiones para la cama, una especie de anexo que se pone al lado de la cama de los padres, pero pegado a ella, con lo cual el bebé queda seguro y protegido, pero CERCA de los papás. Con esta extensión, la mamá puede tener al bebé abrazado y calientito, puede amamantarlo, consolarlo y confortarlo, y después puede ponerlo en esta zona segura cuando él ya esté profundamente dormido. Y en cuanto al tema de la sexualidad, la invitación de otros autores, seguidores del Dr.Sears es a que no limites tu concepto de "sexualidad conyugal" a un acto que tiene que realizarse bien entrada la noche y solamente en el lecho nupcial. Entenderlo así afecta ,no solo tu sexualidad, sino la creatividad que necesitas para mantener tu vida erótica viva.

BELIEF, Creer. Esta última B es tan o más importante que las otras. William Sears te insiste en que creas en la buena intención de tu bebé. Si tu bebé llora, no es por que te esté manipulando, ES POR QUE NECESITA DE TI. Si tu bebé pide tu presencia, cree en su palabra, ve con él. No siempre tendrá necesidades físicas: los bebés también lloran por que se sienten tensos, desprotegidos, solos o fastidiados. No pienses nunca que lo hace por molestar o que te está tomando la medida.
Sí, tal vez te suene raro que en pleno siglo XXI haya un especialista que te pida que "embraciles" a tu bebé (que lo acostumbres a tus brazos). Quizás te parece que volver a la lactancia es esclavizante y te horrorice la idea de no mandar a tu bebé a su cuarto desde el mes de nacido.
Sin embargo, piénsalo con cuidado. Piensa en cuanto te necesita emocionalmente la pequeña persona que acabas de traer al mundo. Piensa en su sensación cuando despierta y no te ve. Piensa en cuanto depende de ti. Después de todo, se trata de comenzar una relación de calidad con tu hijo, no? Esa es la esencia de la MATERNIDAD CONSCIENTE.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los padres debemos saber que podemos educarnos en las mejores prácticas de crianza para nuestros hijos. Primero informarse. Luego formarse (profundizar en la comprensión) y luego transformarse en la mejor versión de padres que podamos ser (de acuerdo a nuestra situación particular y porque somos los únicos expertos en nuestro propio hijo).