lunes, 21 de enero de 2008

¿Fijar la vista en algo te ayuda a meditar?



¿FIJAR LA VISTA EN ALGO TE AYUDA A MEDITAR?


Definitivamente, sí. Fijar la vista en algo (algo armónico,por supuesto!!) es una de las técnicas más antiguas y simples que se han utilizado para meditar.

La explicación es la siguiente:

Cuando fijas la vista en algo, en un objeto neutro o "monótono2, como, por ejemplo, el fuego o el mar, tu mente tiende a aquietarse, ya que no hay muchas ideas que puedas desprender de un "algo" tan constante como el fuego de una chimenea.

Se ha visto que el fijar tu vista en algo es casi como tener los ojos cerrados, en el sentido de que tu cerebro empieza a producir ondas alfa, casi inmediatamente.

Si el objeto que miras es bello, simétrico o sagrado, tu mente entrará de inmediato en una "frecuencia" más armónica. De ahí que a veces se recomiende mirar imágenes fractales, imágenes que cumplan con el "golden ratio", la proporción dorada, mandalas o imágenes sagradas.

Si lo que estás observando es un Yantra o un Mantra, de igual manera se hace esta conección automática con lo divino.

Y el último punto, igualmente importante, es que hay ciertas imágenes que te ayudan a detener el pensamiento y a abrir el corazón.


Para completar el ciclo observación-meditación, hay ciertas técnicas que sugieren que observes durante 5-10 minutos un objeto, sagrado o no, con la mente, el corazón y los ojos bien abiertos (sin parpadear). Cuando uno de tus ojos empiece a llorar, entonces ciérralos y mantente observando la post-imagen que ha quedado en tu retina (especialmente, por supuesto, si estabas observando una vela,una fuente de luz o un objeto luminoso). Por experiencia propia te digo que esta técnica te sumerge, casi de inmediato, en estado alfa y te puede ayudar a sostener períodos largos de meditación.

Estas son algunas de las imágenes más bellas que he encontrado para meditar: Disfrútalas y piérdete en el infinito!!!!!
( imágenes tomadas de: