Esta nota va dedicada a la amiga que me envió su comentario (y, gracias!!)
Las técnicas de respiración que nos enseñan en el Yoga son una belleza cuando ya las dominas, pero para los comodinos espirituales son, literalmente, un dolor de cabeza. El oxígeno es una bendición, pero,como si se tratara de una bebida exótica, hay que saber tomarlo con cuidado.
Hay dos razones importantes para aprender a respirar bien:
1. La mayor parte de nosotros respira espantosamente mal: dejamos el aire atorado en la garganta o en el pecho, respiramos de manera corta y constantemente rompemos el ritmo de la inhalación y la exhalación.
2. La respiración bien hecha nos relaja automáticamente por que engañamos a nuestro cerebro: cuando respiramos de manera relajada, el cerebro cree que estamos relajados (ja,ja)...y, entonces, le manda la orden al cuerpo para que se relaje y se suelte.
Al comodino espiritual le resulta muy complicado hacer Pranayama (las técnicas de respiración del Yoga), así que, para comenzar a enamorarlo del oxígeno, aquí está la receta más simple de respiración que puede haber en el mundo.
a. Tírate en el pasto, boca arriba, y ponte a ver las nubes, o tírate en un sillón largo y ponte a contar las manchas del techo.
b. Coloca sobre tu abdomen, a la altura de tu ombligo, cualquier objeto que pese un poquito: una caja de kleenex, una manzana, tu celular, un zapato, un rollo de papel de baño, un retrato adorado, un llavero...lo que sea.
c. Suspira como si estuvieras enamorado de adeveras.....ahhhh!
d. Si suspiraste bien, el celular, manzana o caja de kleenex se elevaron un poco, ¿verdad?
e. Ahora, continúa respirando y asegurándote de que la caja se eleva con cada respiración.
f. Si no se levanta tu caja de kleenex, no estás respirando bien.
g. Si se levanta, entonces , todo va bien....sigue haciéndolo, y notarás que cada vez te cabe más aire....hasta llegas a sentir que tus pulmones se pegan al pasto o al sillón.
h. Al pasar los minutos, notarás que tu cuerpo se afloja y que tu mente se calma.
i. Y, lo más importante, conforme más lo hagas, más te gustará !!! Te volverás adicto/a al oxígeno, y NUNCA, NUNCA MÁS QUERRÁS VOLVER A RESPIRAR MAL.
EL AIRE QUE RESPIRAS NO ES SOLAMENTE OXÍGENO, ES TAMBIÉN PRANA, ENERGÍA VITAL, FUERZA DE VIDA. Si te enamoras del aire, te enamoras de la vida.
(Nota: Si por cualquier razón te marearas, o se te durmieran las manos, respira con menos fuerza, o haz este ejercicio por periodos más cortos. )
Y cuando te enamores del aire, entonces sí podrás empezar a practicar Pranayama. Aquí hay unos links útiles.http://tantriconepali.galeon.com/productos1525334.html , http://hatha-yoga.blogspot.com/2006/04/pranayamas.html http://vajra.hostinggratisargentina.com/text/prana.html
Te espero para que me platiques tus experiencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Doctora:
Agradezco la atención de dedicarme este nuevo artículo, solamente quiero aclarar que no soy mujer.
Está muy práctico su ejercicio de respiración, continúe proporcionándonos sus conocimientos, pero de la manera tan amena y clara que la está caracterizando.
Me gustaría que escribiera sobre Regresiones.
Estoy proporcionando a mis amigos la dirección de su blogg para que mas personas participen.
Publicar un comentario