lunes, 5 de noviembre de 2007

Relación de pareja. ¿Por qué baja el deseo sexual en la pareja?

Ésta es tal vez la pregunta que más me han hecho a lo largo de mi vida profesional, no solamente en mi consultorio, sino en el radio y en las páginas web en las que he colaborado.
¿Por qué baja el deseo sexual en una pareja, sobre todo si ya están viviendo juntos o ya se han casado?
Veamos una pequeña lista de los factores:
1. La cotidianeidad te afecta. Nunca será lo mismo prepararte para LA cita, para EL encuentro, que acostumbrarte a ver a tu pareja todos los día. Las citas de los amigos/novios/amantes se dan enmedio de una cierta expectativa. No son predecibles, nunca sabes qué va a pasar, y nunca sabes SI VA a pasar. Al mismo tiempo, tienes oportunidad de prepararte y preparar el escenario. Aún cuando salgas con tu pareja a hacer ejercicio, eso tiene algo de sexy. ¿Viviendo juntos? ¿Cuál expectativa? ¿cuál preparacion? La sexualidad tiende a ser predecible y, lo peor, repetitiva. ¿Cuál sorpresa? ¿Cuál novedad?
2. En una amistad/noviazgo/amasiato los problemas de la oficina en verdad se dejan en la oficina. ¿Por qué? Por que el amigo/novio es lo mejor que nos va a pasar en el día. Es el postre, la cereza del pastel. No llegamos a agobiarlo con preocupaciones económicas, ni con problemas triviales. ¿Viviendo juntos? ¡La pareja ES el problema! Por culpa de él/ella gastamos más, tuvimos que cambiar de departamento, gastamos más gasolina, peleamos por dinero. Además, en nombre de "compartirlo todo" nuestras conversaciones parecen más bien una sesión de psicoterapia o un buzón de quejas. ¿Dónde queda la sexualidad espontánea y agradable? En el basurero.
3. Nos guste o no. Es difícil mantener el misterio y la sensualidad cuando compartes la vida con alguien. Somos seres humanos: sudamos, roncamos, salivamos, hablamos dormidos,nuestro pelo se electriza. Es mentira que siempre olemos a perfume y a Listerine. Esto es natural y humano, pero aniquila la magia y el misterio.
Antídoto:
El antídoto no es comprarte ropa interior nueva, ni gastar dinerales en mejorar tu apariencia. El antídoto no es ensayar nuevas posturas sexuales. (todo esto ayuda,pero ahí no está la esencia de la solución).
¿Qué es lo que sí enriquece la sexualidad? El amor, la comunicación abierta, la apertura del corazón, la aceptación profunda del otro, la honestidad, la expresión libre de los sentimientos, el perdón.
Si estás en paz con tu pareja (y no guardas rencores ni cosas no dichas), la sexualidad puede fluir mejor.
Si han aprendido a ventilar su llanto,su enojo, sus miedos, quedará un espacio libre para el deseo sexual.
Si son honestos y su corazón está abierto, si han entregado sus almas, sus cuerpos querrán seguirse entregando también.
Si aceptas al otro tal y como es, y te sabes aceptado también, podrás sentirte atractivo en cualquier circunstancia, y así,es más fácil que fluya el deseo sexual.
Y, si amas, si amas siempre, si amas verdaderamente,nada de lo que he escrito tiene la menor importancia. Estás más allá de este problema.

1 comentario:

claudia rojas dijo...

buen dia, tengo 5 años de casada 2 hijos y me cuesta tener encuentros sexuales con mi esposo agradables, nose habeces estoy muy cansada para seguir con el juego, hace unos años si tenia mas disposicion pero tambien solo tenia un hijo, hoy mi vida es rapida, la escuela, mis clases de taebo, mis clases de taekwondo, la limpieza de mi hogar, la comida, la cena, etc..., un sin fin de cosas que hacer, mi esposo me pide un descanso, pero sabemos que eso es imposible, como darme un tiempo, o como saber lidiar con la situacion, hay dias que no estoy tan cansada pero no tengo apetito sexual y nisiquiera quiero buscar el juego sexual con mi esposo, a que se debe esto? es la cotidianidad lo que me afecta? XD